Montañismo para todos

Es cada día más importante el número de personas que llegan a tomar contacto con la naturaleza a través del montañismo; y es que nuestra provincia y, en suma, nuestro país nos ofrecen marcos incomparables para la práctica de este deporte.

Hablar de montañismo no es necesariamente sinónimo de difíciles y arriesgadas escaladas. La variedad de actividades que podemos desarrollar hace del deporte de la montaña una práctica recomendable y al alcance de todos, sin distinción de sexo ni edad. Estamos convencidos de que unas cómodas botas y una mochila pueden ser los inicios de una vida montañera llena de inolvidables aventuras.

Un poco de historia

El Club Montañero Sierra del Pinar fue fundado en 1971 por un grupo de amigos que ya venían practicando con anterioridad el excursionismo por la Sierra de Cádiz. Al constituir el Club pretendían difundir el montañismo en Jerez y crear el ambiente necesario que hiciera posible recorrer otras montañas más altas y lejanas.

Desde entonces son muchas las actividades realizadas por el Club y por sus socios. Se ha ascendido prácticamente a todas las grandes montañas de nuestro país, así como a grandes macizos montañosos de todo el planeta. Alpes, Atlas, Andes, Himalaya… muchas han sido las aventuras a lo largo de tantos años del Club. Es de destacar la realización por parte de socios del Club de expediciones a grandes cumpres del planeta y la participación en la primera ascensión andaluza al monte Everest.

En el ámbito de la escalada clásica y deportiva, socios de nuestro club fueron pioneros en la apertura de vías, tanto en Grazalema como en la escuela de escalada de San Bartolo.

¿Qué te ofrece el Club?

Trimestralmente realizamos un Programa de Actividades que engloban varios tipos de propuestas:

  • Salidas de iniciación: Son excursiones básicas enfocadas a los que se inician en los deportes de montaña. Normalmente son rutas senderistas de un día de duración que se desarrollan en las sierras más próximas. No es necesario ser socio para participar en ellas.
  • Actividades infantiles: El objetivo es la iniciación a la montaña de los más pequeños. Son excursiones sencillas que se hacen en familia. No es necesario ser socio para participar en ellas.
  • Montañismo: Actividades enfocadas a socios que disponen de cierta experiencia montañera. Son rutas que pueden llevar más de un día, ascensiones a cumbres por rutas no habituales, montañas de más de dos mil metros, etc.
  • Alta montaña y alpinismo: Actividades para socios federados que se desarrollan en alta montaña (normalmente en cotas superiores a los 2500 m).
  • Escalada y barranquismo: Actividades para socios federados que se programan para fomentar estas modalidades. El Club cuenta en sus instalaciones con una tabla de boulder de pendiente fariable y un ferratódromo para el entrenamiento de dichas modalidades.
  • Proyecciones audiovisuales: Periódicamente se programan proyecciones y charlas impartidas por socios o por colaboradores ajenos al club.
  • Biblioteca: El club pone a disposición de los socios un servicio de préstamo de su amplísma biblioteca de temática montañera y de naturaleza. También estamos suscritos a las principales revistas y publicaciones montañeras.
  • Ciclo de divulgación del montañismo: Anualmente organizamos un ciclo de conferencias para dar a conocer este bello deporte y ofrecer la oportunidad a los socios de mostrar sus logros. En sus más de treinta y cinco ediciones, por aquí han pasado montañeros de la talla de Jordi Pons, Carlos Soria, Manolo González «Lolo», Lina Quesada, Juanito Oiarzábal, Felipe Uriarte, etc.

¿Dónde estamos?

Nuestra sede sede se encuentra en la Plaza Salvador Allende, s/n (Edif. Compañía), de Jerez de la Frontera (C. P. 11403).

Igualmente nos encontrarás en las redes sociales. 👇

El Club Montañero Sierra del Pinar está afiliado a las siguientes federaciones: